"EL PAPA INVITA A VER A LOS HOMOSEXUALES COMO HERMANOS Y HERMANAS"

Actualizado: nov 11

Tres sacerdotes aliados de la REDCAM comentan sobre lo dicho por el Papa Francisco en el documental Francesco.


Carlos Navarro Fernández

Octubre 27, 2020


Unas cuantas palabras del Papa Francisco – pronunciadas en el documental Franceso de Evgeny Afineevsky – causaron revuelo en el mundo católico. Y, muy en particular, por supuesto, en el mundo católico LGBTIQ+. El papa dijo estar de acuerdo con las uniones civiles como instrumento legal que otorga inclusión y protección a las personas LGBTIQ+. Dijo que somos hij@s de Dios y tenemos derecho "a estar en una familia."


A reserva del Comunicado que la Red Católica Arcoíris México (REDCAM) publicó expresando su alegría por lo dicho por el papa, me parece fundamental destacar lo que tres fieles aliados de nuestra causa han opinado al respecto. Son todos sacerdotes, activistas comprometidos y valientes, y también son cercanos pues he tenido la oportunidad de estrechar sus manos y comentar con ellos, de cerca, "nuestro tema", dígase una Iglesia Católica renovada, incluyente y universal que abraza a sus fieles LGBTIQ+.

Bryan Massingale y James Martin son ambos sacerdotes jesuitas estadounidenses. El primero concedió una entrevista de radio a NPR (Radio Nacional Pública, por sus siglas en inglés) y el segundo a CNN International, medio que algo me dice que ustedes han oído mencionar. El tercero es británico, ha vivido en México y lleva años caminando a nuestro lado, sembrando y resistiendo con nosotros, animándonos. James Alison, un dominico a quien Dios ha llamado decididamente a nuestra causa, escribió una columna en el diario británico The Guardian.

Exploremos sus aportaciones.

Bryan Massingale se dijo "emocionado y hasta jubiloso" de escuchar al papa apoyar a las uniones civiles para personas LGBTIQ+. Nos dice que es muy bueno que este tipo de conversaciones ya se estén dando y nos cuenta que los obispos de habla alemana, en Alemania y Austria, ya van muy adelantados en el debate sobre la manera en que la Iglesia podría otorgar "una bendición o un reconocimiento" de algún tipo a las uniones comprometidas de personas del mismo sexo. Aunque reconoce que no falta quien se queja de que lo dicho por el papa es "poco y llega tarde", su opinión es que esta es una señal inequívoca de que "la Iglesia puede cambiar, puede crecer, y puede evolucionar".


Me parece que es justo esta verdad la que inspira nuestro trabajo dentro de la REDCAM. Creemos firmemente que nuestra Iglesia puede y debe evolucionar, que el proyecto que Jesús quería se parece a eso de lo que Bryan está hablando.

Toca el turno a James Alison. Él inicia su artículo diciendo que las palabras de Francisco "no me significaron ninguna sorpresa". Afirma que lo dicho por el papa no es algo "especialmente nuevo" y tampoco "genuinamente de gran trascendencia" pues ya como arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio había expresado exactamente lo mismo. James Alison argumenta que dado que una conversación "serena y adulta" sobre estos temas con el episcopado de muchos países "ha sido casi imposible" hasta hace muy poco, ahí reside la novedad de este papa pues "claramente, el tema no le asusta".


Nuestro querido James toca un punto especialmente álgido para muchas comunidades católicas del mundo, el tema de la criminalización de la homosexualidad. Nos dice que las afirmaciones del papa "evidentemente harán olas en países en donde la homosexualidad es ilegal". Eso sí que es una buena noticia. Como dijo la REDCAM en su comunicado, "es inmenso el valor que las instituciones sociales y gubernamentales otorgan a lo dicho por la Iglesia". James abunda en que la postura de Francisco es "inconcebible" para alguien que cree que los actos entre personas del mismo sexo son pecados mortales que llevarán a los involucrados al infierno. "Si tú crees esas cosas querrás separar a esas parejas, no estabilizarlas," concluye James Alison.

En su entrevista con CNN International, James Martin afirma algo que, discretamente quizá, otorga enorme peso al origen y al contexto de las palabras del papa. Nos dice saber que Francisco tiene amigos LGBTIQ+ y que el papa habla con ell@s frecuentemente. Este pontífice puede expresarse con tal aceptación y claridad acerca de nosotr@s simplemente porque nos conoce y ha confirmado no sólo que Dios nos ama, sino que ciertamente no somos ningunos monstruos.


En repetidas ocasiones, como individuos y como comunidades REDCAM, hemos insistido en que la única forma de tender puentes de entendimiento es encontrándonos, conversando. Lo que James Martin nos dice que el papa hace – salir a encontrarse con los marginados, dialogar, interactuar – es exactamente lo que hacía Jesús; a nosotros también nos toca generar estos puentes que acabarán con la ignorancia y sostendrán una Iglesia mucho más caritativa y legítima.

La reacción inicial a las palabras del papa por parte de este experto en redes sociales y medios de comunicación llegó, por supuesto, en su Twitter @JamesMartinSJ:

"¿Qué hace que los comentarios del Papa Francisco que apoyan las uniones civiles entre personas del mismo sexo sean tan trascendentales? Primero, lo dice como Papa, no como Arzobispo de Buenos Aires. En segundo lugar, está claramente apoyando, no simplemente tolerando, las uniones civiles. Tercero, está hablando frente a la cámara, no en privado. Es histórico".

Al referirse a los obispos "que más violentamente se oponen a las uniones de personas del mismo sexo", James Martin dice simplemente que las breves frases del papa "los obligarán ahora a reconsiderar sus posicionamientos". A partir de ahora, agrega puntualmente, "los obispos no podrán ignorar que la cabeza de la iglesia apoya las uniones civiles".

Nuestros dos James coinciden en que Jorge Bergoglio ya no es arzobispo en Argentina sino el líder titular de todos los católicos del mundo así es que sus palabras "son como una nueva enseñanza que nos ha dado". James Martin denota la humanidad de las personas LGBTIQ+ cuando le dice a Christiane Amanpour que lo que el papa está haciendo es alentar a los católicos a ver a las personas LGBTIQ+ "como nuestros hermanos y hermanas". Insiste en que Francisco hace esto de una manera muy pastoral "para dar un espacio" a las personas LGBTIQ+ y para que el mundo deje de verlos "como l@s otr@s".

"Esto es exactamente lo que metió en problemas a Jesús," nos dice James Martin, sonriendo, y concluye sobre el Papa Francisco: "Está en buena compañía".

NOSOTROS

La Red Católica Arcoíris México (REDCAM) es una organización diseñada para convocar a individuos, grupos y comunidades católicas LGBTIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transexual, intersexual, queer u otras denominaciones) de México que trabajen por la inclusión religiosa y social en una Iglesia Católica renovada.

ESCRÍBENOS:
  • Facebook
  • Instagram

© Derechos Reservados 2018-2020 - REDCAM-MEX