ASAMBLEA NACIONAL EN LÍNEA: UNA CRÓNICA

Las Comunidades REDCAM se reunieron virtualmente para abrazarse, escucharse y orar juntas.

Noviembre 9, 2020

Dos mil veinte ha sido un año de retos inesperados. Pero también ha sido un tiempo de veladas bendiciones.

A la cancelación de nuestro Segundo Encuentro de Líderes Católicos Arcoíris, que estaba programado para finales de marzo, siguió un acuerdo para realizar una Asamblea Nacional en Línea antes de que terminara el año. Fue una opción intermedia entre realizar un encuentro nacional – presencial y cercano, tal y como estaba planeado – o simplemente no hacer nada y seguir contando las semanas y los meses.


Fue así que decidimos hacer una Asamblea Nacional en Línea para el día 18 de octubre de este retador 2020. No queríamos terminar el año sin darnos la oportunidad de vernos, escucharnos, orar juntos y abrazarnos con la computadora y el corazón. Además, octubre nos gusta mucho porque hace ya dos años que, el 28 de octubre de 2018, fundamos juntos la REDCAM en la Ciudad de México.

Mensajes de Nuestros Aliados

Nuestra Asamblea en Línea 2020 inició con mensajes en video que nos trajeron voces de otros países. Son voces aliadas que saben y aprecian nuestro esfuerzo y que quieren que continúe dando frutos abundantes. Ell@s encuentran en la Red Católica Arcoíris México inspiración y compromiso. Escuchamos los mensajes de los dos coordinadores generales de la Global Network of Rainbow Catholics (GNRC), Ruby Almeida y Chris Vella; del P. James Martin, SJ, entusiasta defensor y promotor de las causas LGBTIQ+ católicas; y de Monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, Nuevo León y nuevo aliado de la REDCAM.

Ruby celebró nuestro trabajo como red nacional y dejó claro que somos "un gran ejemplo" para muchos otros grupos que trabajan por los mismos objetivos en otras partes del mundo. Por su parte, Chris se mostró emocionado ante la expectativa de conocernos y de abrazarnos cuando la REDCAM sea la encargada de hospedar la Cuarta Asamblea Mundial de la GNRC, en la Ciudad de México, en septiembre de 2022.

James Martin empezó diciéndonos que celebra el trabajo que la REDCAM está haciendo que es, en sus palabras, "el trabajo de Jesús". Nos invitó a seguir yendo a "a los márgenes" – allá donde la gente es excluida e ignorada – porque "eso es exactamente lo que hacía Jesús". También nos invitó a no tener miedo a los obstáculos sabiendo que, aunque no todo salga siempre perfecto, el hecho de que estemos realizando este apostolado por l@s cat@licos LGBTIQ+ de México es, en sí, "algo muy bueno". También nos recordó que "la vida del discípulo es difícil" y que debemos mantenernos siempre cercan@s a Jesús para no desfallecer.

Por su parte, Monseñor Cabrera nos envió buenos deseos en este encuentro diseñado para "discutir la manera de ser incluidos en la vida de la Iglesia y en la sociedad". Dijo sentirse inspirado por la reciente encíclica "Fratelli Tutti" del Papa Francisco en la que llama a "incluir a todos, sin excepción". Terminó diciéndonos que de lo que se trata es de pensar en "cómo podemos seguir las huellas de Jesucristo" para convertirnos en "discípulos misioneros".

A tod@s ell@s les agradecemos sus palabras, su aprecio y su tiempo.

Reporte REDCAM 2020

A los saludos siguió un reporte que la Coordinación General ofreció acerca de lo hecho por la REDCAM durante el año anterior. Se compartió que la asociación civil "Proyecto Comunidades Arcoíris, A.C." nos acompañará y apoyará en nuestras actividades; se formalizó la entrada en vigor de la Constitución REDCAM; se presentó un reporte financiero sobre los gastos que se realizaron para el encuentro programado para este año; y se destacó la creación de dos nuevas comunidades en estos últimos 12 meses.


En el tema de comunicación se presentó la nueva página web de la REDCAM que ahora incluye el blog "Gaceta Arcoíris" que es, de hecho, en donde estás leyendo esta crónica. Nuestras redes sociales siguen activas y ellas se ligan con frecuencia a la página web, al blog y a muchas publicaciones de otras fuentes que hablan acerca de la comunidad LGBTIQ+ católica y que nos inspiran a seguir trabajando en común y con mucho ahínco.



Un tema destacado en cuanto a comunicación y difusión fue la conversación virtual que la REDCAM tuvo con Monseñor Cabrera, arzobispo de Monterrey. En esta conversación virtual – regalo escondido de la pandemia – Don Rogelio recibió a los representantes de la REDCAM con gran afecto, hizo votos porque su trabajo como organización dé abundantes frutos al lado de Jesús y nos anunció la designación de un equipo de sacerdotes diocesanos que tendrán el gran reto de iniciar una pastoral de la diversidad ahí mismo en Monterrey. Fue una noticia que la REDCAM recibió con alegría, tanto que ya inició el trabajo de "acompañamiento" a la arquidiócesis en el que se ha ofrecido la experiencia y conocimiento de nuestra organización a favor de una de las arquidiócesis más grandes de México.



En el área de proyectos, la REDCAM impulsó un Taller de Sexología Educativa en colaboración con nuestros aliados en Mérida, Yucatán. Otro instrumento muy útil del que se habló fue el Taller de Comunidades Estratégicas en el que se ayuda a los grupos de la REDCAM a establecer líneas de acción y estrategias institucionales para planear sus actividades y darle mayor proyección a cada uno de sus objetivos y proyectos.

Charla: Comunidades Arcoíris y Nueva Normalidad

Mara Martínez y Salvador Torres tomaron el micrófono virtual para reflexionar sobre la manera en que "la nueva realidad 2020" puede afectar a las comunidades LGBTIQ+. Nos hablaron acerca de la desconfianza que una pandemia como la actual puede generar, nos explicaron que quienes pueden vincularse a través de las herramientas tecnológicas es "porque ya eran capaces de hacerlo en forma presencial", y también nos recordaron las nuevas formas de interactuar eliminan barreras geográficas y posibilitan la inclusión.


Efectivamente, como destacábamos al inicio de esta crónica, Mara y Salvador dejaron claro que este retador año "ha propiciado que salgamos de nuestra zona de confort al obligarnos a transformar nuestra forma de relacionarnos con los demás haciéndola más efectiva, creativa e innovadora". Justo nos invitaron a ser proactivos y a no olvidar esas "bendiciones escondidas" que 2020 nos ha brindado.

Taller en línea: Comunidades Arcoíris y Nueva Normalidad

Gracias a ambos por su esfuerzo y por dar pie a que Héctor González nos organizara en una divertida y productiva "dinámica tecnológica" que ayudó a cada comunidad a dialogar en pequeños grupos sobre estos nuevos retos de este "año pandémico". Fue muy interesante ver esta novedosa y productiva manera de reunirnos y trabajar en conjunto. En pantalla se veían "hormigas trabajadoras" aprovechando la herramienta para comentar el tema, opinar y crecer.



Durante el plenario, después de las reuniones en "pequeños grupos digitales", se compartió acerca de la mejor forma de que estas herramientas nos sirvan para "salir hacia el otr@, como mi herman@ y poder así dejar de verle como extrañ@".

Liturgia Incluyente: "Somos la Moneda de Dios"

Hernán Quintero, sacerdote diocesano en Villahermosa, Tabasco y líder en la Comunidad Betania de esa ciudad organizó y presidió la Eucaristía de cierre de nuestras Asamblea Nacional en Línea. Con su acostumbrada elocuencia y generosidad, Clara Malo, Religiosa del Sagrado Corazón de Jesús, nos ofreció la homilía del día. Nos refirió a la "pregunta imposible" que se le hace a Jesús en el Evangelio: ¿es lícito o no pagar tributo al Cesar? Ella aclara que esta es una pregunta "política y religiosa" y, además, peligrosa. Con hermosas palabras, Clara concluye que lo que hace Jesús es simplemente desenredar la madeja: "Este dinero no es nuestro, es del César. Devuélvanselo. Pero nosotros, el pueblo, somos de Dios". La M. Clara cita un comentario que la cautivó: "No somos propiedad de ningún gobierno, de ningún poder, de ningún tirano.


Nosotros somos la moneda de Dios. Su imagen está grabada en nosotros. Nos reconoce como suyos".

Agradecemos también a los sacerdotes Jorge Ochoa, SJ y James Alison por apoyarnos y por acompañarnos en esta celebración. ¡Gracias y que se repita!

Escuchamos a nuestros miembros compartir la Palabra, presentar las preces y partir el pan. En unión de oraciones nos encomendamos una vez más a Dios agradeciendo su generosidad y confiando en su inspiración. Los inesperados retos de 2020 se han visto sobrepasados, a partir de nuestra fe, por las abundantes gracias que Dios nos ha concedido durante este tiempo.

Después de esta exitosa Asamblea Nacional en Línea, que reunió a más de 70 personas, queda pendiente nuestro próximo Segundo Congreso Nacional que celebraremos en Guadalajara, en octubre de 2021. ¡Hasta entonces!

152 vistas
NOSOTROS

La Red Católica Arcoíris México (REDCAM) es una organización diseñada para convocar a individuos, grupos y comunidades católicas LGBTIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transexual, intersexual, queer u otras denominaciones) de México que trabajen por la inclusión religiosa y social en una Iglesia Católica renovada.

ESCRÍBENOS:
  • Facebook
  • Instagram

© Derechos Reservados 2018-2020 - REDCAM-MEX